argiaren hizkuntza

2019

San Telmo museoa.

Donostia-San Sebastián.
Beca Labore (2018).

La resolución del proyecto está orientado para una localización específica, con el objetivo de alterar los parámetros perceptuales de los visitantes a través de la luz. La intención es combinar diferentes ritmos lumínicos para que se integren en el espacio y que a su vez, cambien la concepción del lugar.

El panel tiene secuencias de intensidades lumínicas en distintos puntos de su perímetro. Por ello, las sombras están condicionadas por las zonas iluminadas y se ven afectadas a medida que cambia la intensidad y el lugar de emisión. Así, las sombras proyectadas por los cilindros y los huecos circulares cambian sin cesar y con ello, las apreciaciones de los visitantes se regeneran constantemente. 

La teoría de la Gestalt se centra en dar explicaciones acerca de la manera de percibir las cosas y tomar decisiones a partir de las “formas” que el sujeto crea. Dentro de la teoría de la Gestalt, se formulan leyes que explican los principios por los que, dependiendo del contexto en el que se encuentra el individuo, percibe ciertas cosas y otras no.

La luz tiene un mensaje intrínseco en su forma, ya que se usa el código binario para codificar un texto que enumera las Leyes de la Gestalt sobre la percepción. La teoría de la Gestalt se acerca a una concepción del ser humano caracterizado por su papel activo a la hora de percibir la realidad y tomar decisiones. Por ello se enfatiza el valor de la experiencia y la examinación activa por parte de los sujetos que están presentes. Estas nociones, son los cimientos del proyecto, ya que el arte se entiende como una experiencia que va más allá de los límites del objeto artístico. 

Las secuencias de 8 dígitos están creadas con pequeños agujeros. Para los 1 se introduce un cilindro de metal y para los 0 se deja el agujero vacío, así la sucesión de números componen las columnas de cada tabla.

A continuación se enumeran las leyes que han sido transcritas en los paneles. Éstas, fueron propuestas en un inicio por el psicólogo Max Wertheimer, cuyas ideas fueron desarrolladas y reforzadas por Wolfgang Köhler y Kurt Koffka:

1 Ley de pregnancia o de la buena forma.

Se percibe con mayor exactitud y rapidez las formas más completas pero, al mismo tiempo, más simples o simétricas.

2 La ley de la figura-fondo.

No se puede percibir una misma forma como figura y a la vez como fondo de esa figura. El fondo es todo lo que no se percibe como figura.

3 Ley de la continuidad.

Si varios elementos parecen estar colocados formando una continuación o narración, se percibirán como una secuencia.

4 Ley de agrupamiento o proximidad.

Los elementos próximos entre sí tienden a percibirse como si formaran parte de una unidad.

5 Ley de la similitud o semejanza.

Los elementos parecidos son percibidos como si tuvieran la misma forma.

6 La ley de cierre o clausura

Una forma se percibe mejor cuanto más cerrado está su contorno.

7 Principio de dirección común.

Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como un grupo.

8 Ley de membresía.

Se refiere a que un estímulo adquiere significados diferentes según los contextos en los que se observa.