proyecto pidgin

2024

Itsasmuseum Bilbao.
20 de septiembre-3 de noviembre.2024

Bilbo. Bizkaia.
Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa Gazte saria 2022
VEGAP. 2022
Beca BilbaoArte. 2023
Patrocinio especial de Laboral Kutxa. 2023

Pidgin es un proyecto artístico ligado a la investigación antropológica, a la identidad y a la memoria colectiva. Éste se compone por diferentes instalaciones relacionadas con el contexto que une el pueblo vasco y el islandés durante la época de la caza de ballenas en
el siglo XVII. La conexión entre las dos culturas encauza en la formalización de un proto-idioma denominado pidgin, que surge por necesidades comerciales y que nace de la eclosión entre el euskera y el islandés. Fruto de ello son tres manuscritos del siglo XVII que contienen glosarios, traducciones y frases completas en este pidgin vasco-islandés.

Como partícipe en la utilización de este lenguaje, este proyecto recrea los recuerdos de un ballenero vasco de la época a través de motivos sensoriales ficticios, utilizando diferentes recursos visuales y sonoros para crear con ello una serie de instalaciones. Asimismo, los elementos utilizados en las excursiones marítimas por parte de este marinero se muestran a través de mobiliario construido específicamente para su muestra, y son acompañados por diferentes estructuras y materiales vinculados con el mundo naval. Los recuerdos que podemos percibir en esta muestra artística nacen de una ausencia de memoria colectiva de un evento con alto valor cultural para ambos pueblos. Así, este proyecto se compone a partir de retales que se esfuerzan por indagar en esa memoria particular desde una base archivística, en la que la frontera entre lo imaginario y lo verídico se difumina.

La construcción de cualquier pidgin surge a partir de la interacción de dos o más comunidades con diferentes idiomas, momento en el que se origina una lengua auxiliar. Una característica común compartida por todos los pidgin es la de tener una morfología muy sencilla y sin detalles, fundamentada en palabras provenientes de las lenguas maternas de los hablantes. Se utilizan normalmente en un único ámbito y, si su creación durante el proceso de comunicación se produce en un contexto comercial, los términos y expresiones utilizadas serán las propias del mercado. Si las relaciones entre los mercaderes se mantienen en el tiempo, los hablantes volverán a usar los mismos códigos lingüisticos y, de esta forma, éstos evolucionarán en el tiempo, dotando a estos pidgin de una estructura más sólida.

En esta instalación las imágenes se posan repetidamente sobre un soporte estructural que simboliza las cuadernas de una txalupa. Las cuadernas son las costillas de madera u otro material, que paralelas y separadas entre sí van encajadas perpendicularmente en la quilla. 

La imagen a medida que se va repitiendo se vuelve cada vez más difusa y desdibujada, creando con ello una analogía sobre la pérdida de la memoria colectiva.

Se utilizan materiales propios del mundo naval como velas, cabos o listones acompañados de elementos intangibles como el viento, esencial en la navegación, para crear dispositivos donde se reflejan imágenes en movimiento que evocan a los recuerdos de este marinero. 

También se han construido muebles expositivos de manera manual para esta exposición. En ellos se archivan instrumentos de navegación, herramientas de trabajo y cianotipias.

Muchas de las imágenes inicialmente tienen un tratamiento digital pero para llegar a su resolución final, pasan por un proceso analógico, convirtiéndose en fotografías realizadas en papel fotográfico o en cianotipias.

Algunas imagenes del proceso de creación: