Light surfaces

2020

Aquarium.

Donostia-San Sebastián.
Beca Labore (2019).

La instalación se completa con una sucesión de estructuras similares a puertas o entradas, donde la luz forma un velo o una superficie que compone la división de un lado u otro de dicha configuración. Cada puerta, está constituida por diferentes tipos de composiciones lumínicas, donde los sujetos pueden introducirse completamente.

Ligado a exposiciones anteriores y a descubrimientos como el de Fraunhofer, se ha introducido un mensaje dentro de la superficie lumínica.  Para su realización, se ha utilizado el código binario, un sistema en el que solo existen ceros y unos.  De este modo, la letra “c” (constante universal referente a la velocidad de la luz en el vacío) traducida al código binario es; 0 1 0 0 0 0 1 1. 

Podemos ver esta secuencia de 8 dígitos a través de la luz. Las líneas que se forman en el espacio corresponden a los 1, en cambio, los 0 se han representado con los círculos en vacío.

En 1666, Newton experimenta con un rayo de luz natural y un prisma, produciendo la separación de la luz blanca en diversos colores. A ello lo llama spectrum y determina que cada color se debe a una refracción específica. 

Es decir, la luz blanca sufre el fenómeno de dispersión, dado que cada longitud de onda (cada color) tiene su propia velocidad dentro del índice de refracción del prisma. Así, los colores adquieren direcciones diferentes, mostrando el espectro visible.

Años más tarde, Herschel se pregunta por la temperatura de cada color visible y su experimentación se fundamenta en el uso de termómetros para cada color. Para controlar la temperatura ambiental, sitúa un termómetro adicional, llamado control, al lado del color rojo. Con el paso del tiempo, el termómetro rojo adquiere una temperatura elevada, aludiendo con ello a otras longitudes de ondas invisibles para nuestros ojos, como por ejemplo las infrarrojas. 

Renders previos al montaje.

La intención del proyecto por un lado, es producir el conflicto en la mente de los visitantes, en cuanto a la capacidad física de poder cruzar estas zonas habitadas por la luz, gracias a la resolución similar a un material solidificado en el espacio. Por otro, dejar a la disposición del público la oportunidad de poder experimentar una leve privación sensorial o la pérdida de referencias espaciales dentro de un volumen envuelto por luz. Además, se utilizan dos dispositivos que sirven para incidir en varios fenómenos ópticos como la dispersión y la refracción. Su emisión, crea una superficie de luz neutra y en su reflexión, se pueden ver los colores del espectro visible. Con ello, se incluyen como trasfondo experimentos de Newton, Herschel y Fraunhofer.

El humo, es un material importante en el desarrollo del proyecto, ya que funciona como el cuerpo donde la luz se muestra como un material visualmente tangible. La instalación, se dispone para la exploración del público en el espacio, incluyendo así su cuerpo y el desplazamiento de este. Su mera intrusión, crea una vinculación e interacción con la materia lumínica capaz de alterar las formas de dichas superficies. En conclusión, con la combinación de diferentes tipos de luz se pretende alterar o manipular los parámetros perceptuales de los visitantes, además de cambiar la concepción del lugar.