Imanol Zubiauz.

Zumarraga. 1989.

 

Es Doctor (Cum Laude) en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV-EHU y actualmente trabaja como docente en la misma universidad. Su tesis “Tipificación y práctica de obras artísticas fundamentadas en la luz de carácter ambiental” fue defendida en febrero del 2020. Durante la investigación, ha completado diferentes residencias artísticas como Casa de Velázquez en 2017 o Fundación BilbaoArte Fundazioa en 2016 . Asimismo, ha obtenido varias ayudas a la producción y premios destacables como Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2022 y Beca Labore para proyectos site-specific en museos de Gipuzkoa tanto en el 2019 como en el 2018.

 

Su formación académica se completa con el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (2021), el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (2015) y el Grado en Arte (2014), títulos ligados a la Facultad de Magisterio de Leioa y a la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. También es diplomado en Magisterio por la E.U. de Donostia, UPV-EHU (2010).

 

 

Statement.

 

Mi producción está vinculada con la luz y la percepción.

El empleo de la luz en las instalaciones funciona como fuente, contenido, material y forma.

Entiendo el arte como una experiencia que sobrepasa las dimensiones del objeto físico, donde la inmersión de los visitantes y su capacidad de exploración, formula una lectura subjetiva bajo los mismos estímulos lumínicos. Las instalaciones quedan incompletas hasta la incidencia del sujeto, ya que considero que cada persona formula su propia construcción de la realidad y por lo tanto, una obra particular por cada individuo. De este modo, se configura la convivencia de diferentes obras en un mismo espacio expositivo.

.